Imagen flecha arriba
Usuario Registrado
Validación para Acceder a los Beneficios que ofrece el CIEC.


COLEGIO DE INGENIEROS ESPECIALISTAS DE CORDOBA

Ley 7673

Noticias
CIEC
Administrador
Fecha: 13/08/2021
FEPUC: La realidad profesional a un año de la pandemia
La coordinadora del Observatorio de Profesionales, Liliana Barbero, presentó los resultados de Córdoba en el marco de la segunda encuesta nacional “La realidad de los y las profesionales transcurriendo un año de pandemia”.

Se trata del relevamiento sobre condiciones laborales -realizado en mayo pasado- que la Confederación General de profesionales (CGP) encargó al observatorio de Fepuc y abarca a todas las profesiones universitarias.

Algunos de los resultados, con base a una muestra de 4.241 casos distribuidos en la provincia, son: 65% de los/as profesionales es principal sostén del hogar; 85% trabaja en sector privado; 33% trabaja en sector público y 11% trabaja en organizaciones de la sociedad civil. El análisis precisa que 63% de los profesionales factura por sus servicios (independiente o locación); 21% relación de dependencia (único ingreso) y 12% combina salario con facturación.

La mayoría (85%) tiene alguna inscripción en Afip. El 86% de los/as inscriptos en el fisco son monotributistas.
Asimismo, de los datos se desprende que los gobiernos municipales recurren a formas de contratación más precarias que el nacional y provincial, 39% de los/as profesionales que trabajan en municipios tienen contratos de locación de servicio, sumadas al 4% de becas o contrato informal y al 3% informal, suman casi el 46% con precariedad en la modalidad de contratación.

También se estudiaron los “costos en el ejercicio de la profesión” para los/as profesionales independientes: 51%  paga un alquiler por el lugar donde trabaja; 46% paga seguro de mala praxis; 50% paga seguro de vehículo que utiliza para trabajar 31% tiene aporte jubilatorio con el monotributo; 74% aporta a una caja profesional.

Durante la pandemia, 31% de profesionales perdió algún trabajo; 84% no tuvo beneficios de la seguridad social; 21% de los/as profesionales que trabajan de manera informal, fueron beneficiados/as con el IFE; mientras que 44% de quienes trabajan de manera informal, necesitaron algún préstamo de personas conocidas. 

Respecto de los ingresos: $80.081 es el promedio mensual. En la medición del 2020 el promedio era $55.575 -incremento interanual promedio = 43%-. La “mediana” de ingreso es de $65.000, es decir que la mitad de los/as profesionales gana menos de esa cifra por mes.

 

Compartir
ACERCA DEL CIEC
El CIEC, aúna las profesiones de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Químicos, Laborales, Aeronáuticos, Informáticos, Electrónicos, ampliado a otras disciplinas que se desarrollaron a la luz del avance tecnológico.
DATOS IMPORTANTES
Dirección:
Jujuy 441 - Córdoba Capital.
Tel: 0351- 4220081 / 4220046 / 4236074
Horario de Atención al público:
de 9 a 13hs (horario corrido)
Copyright © 2013 - 2021 CIEC. Todos los derechos reservados.
Web realizada por EA